martes, 4 de enero de 2022

Ómicron

 

Ómicron es la nueva variante detectada del coronavirus, la más mutada hasta la fecha y la última en ser incluida en la lista de "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Una "variante de preocupación" es la categoría más alta dentro del listado de variantes de covid creado por la OMS. Fue reportada por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, pero decenas de países ya han registrado casos. 


¿Qué tan diferente es ómicron?

La mayor certeza es que ómicron, con alrededor de 50 mutaciones, es la variante más mutada hasta la fecha, por lo que entre los científicos existe el temor de que nuestros cuerpos no reconozcan el virus si entramos en contacto nuevamente con él, incluso estando vacunados. Los estudios preliminares en Sudáfrica, aún no revisados formalmente por otros científicos, estiman que ómicron podría aumentar el riesgo de reinfección.


¿Qué se sabe sobre los síntomas? 
Por el momento no hay información de que los síntomas asociados a ómicron sean diferentes de otras variantes. La doctora Angelique Coetzee, quien descubrió la nueva variante en Sudáfrica, dijo que los pacientes a los que ha tratado presentan síntomas muy leves y que hasta ahora no han requerido hospitalización.

Hasta la fecha, todas las variantes de coronavirus pueden causar desde síntomas leves como dolor de cabeza o cansancio a síntomas graves como fiebre alta o dificultad respiratoria. 
Los cuadros más graves, hospitalizaciones y muertes suelen darse en los grupos más vulnerables de la población, como ancianos y pacientes con un sistema inmunológico más débil

 ¿En qué países se ha detectado?

En América Latina, México, Chile y Brasil, por ejemplo, ya reportaron sus primeros casos. 
Mientras, en países como Reino Unido o Dinamarca las infecciones ya se cuentan por centenares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario